(2004) Solitarios perdedores

¿Soy el guardián de mi hermano? ¿Quién es mi hermano?

¿Cuántas veces tendré que perdonarlo?

En Solitarios Perdedores (de Teófilo Guerrero) habitan personajes sin opciones: un depresivo e ineficiente cura que es la burla del pueblo,  una joven que distribuye whisky ilegalmente y desea a un hombre que no le corresponde, y  dos hermanos que no han superado la etapa de las disputas infantiles. El entorno se convierte entonces en una representación de los siete pecados capitales, en una metáfora del  mundo.

El diseño de producción de esta puesta en escena estuvo influenciado por los ámbitos sonoros de Morphine, Tom Waits, la estética de Mark Rothko, Robert Frank y Bob Rauschenberg, así como en la propuesta de la artista plástica Sandra Carvajal.

 

 

El proyecto escénico de La Nada Teatro es uno de los más ambiciosos entre los surgidos en nuestra ciudad en los años recientes. Su propuesta contempla, entre otras urgentes consideraciones, la necesidad de acercar el hecho escénico a espacios no teatrales, difundir la dramaturgia contemporánea, con especial atención en la que se escribe más allá de nuestras fronteras, y establecer nexos de colaboración con profesionales de otras disciplinas ubicados en la región. La Nada Teatro ha dejado constancia de la calidad de su labor escénica en dos recientes montajes: Ventanas en la noche y El pozo de los mil demonios, que se presentaron con éxito en diversos foros. Ahora nos proponen una versión libre de la obra El solitario oeste de Martin MacDonagh, una de las voces destacadas de la nueva dramaturgia inglesa. Cuatro personajes: dos hermanos, un sacerdote, una muchacha bastan para crear la atmósfera enrarecida de un pueblo perdido donde no parece haber redención si no es por medio de la más cruda violencia física y verbal. La soledad, condición esencial de cada uno, entreteje por instantes sus destinos y los arroja de nuevo, abismándolos, en una espiral de destrucción cuya salida no puede ser otra que el definitivo abandono de la existencia. Solitarios perdedores es una pieza de calculada efectividad, dirigida con pulso firme y con un trabajo actoral cargado de energía que habrá de perdurar en la sensibilidad del espectador.

 Jorge Esquinca

 

Elenco

Carlos Gómez Cacho

Ignacio Ayala

Andrés David

Edith Lozano

Blanca Aldana

Paloma Cumplido

Equipo creativo

Miguel Lugo,dirección

Teófilo Guerrero, asistente de dirección

La Nada Teatro, producción ejecutiva y diseño de escenografía

Pedro Reyes / Miguel Lugo, diseño de iluminación

Sandra Carvajal, pintura escénica

Nathalie Braux, música original

Andrés David, diseño de vestuario

Amanda Sandoval / Puerta 4, diseño gráfico

Músicos

Nathalie Braux, clarinete, saxofón, piano

Javier Soto, batería

Héctor Aguilar, percusión

Karina Hurtado, voz

El Lagartijo, estudio de grabación

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: