(2007) Loco Amor

Un hotel, en medio de ninguna parte: un juego de pasión, verdad y amor. ¿Quién sobrevive a él? ¿Quién ama y acepta furiosamente? ¿Quién ama y rechaza con odio? Loco Amor lleva al límite la acción por la pasión, la pasión más allá del deseo mismo, la pasión que surge del reencuentro, de las miradas, de la complicidad, misma ante una verdad. May y Eddie, seres atormentados, solitarios, están atados por un amor atípico, que con frecuencia salta a la violencia.

Loco Amor (Fool for love), una de las obras más conocidas del actor y dramaturgo Sam Shepard, habla de la pasión, el rencor, la crueldad y el tormento presentes en un romance casi patológico que lleva a los protagonistas a través de un solitario y tortuoso camino en el que no se vislumbra el final. Es una historia que nos recuerda el ejercicio de poder que nos implica el amor mismo, el poder que se sostiene sobre la otra persona, el poder sobre el sentimiento y que surge del propio sentimiento.

La Nada Teatro ha pretendido siempre reconciliar el teatro con la poética del mismo como arte. En ese sentido, no busca un teatro comercial, sino que se reta a cada momento al hacer teatro que se fundamente en el ser humano, en sus demonios, en sus glorias, en su realidad misma. Las producciones de La Nada Teatro buscan así no sólo el momento para la creación artística sino la intención de reconciliar al público con sus propias emociones.

Con este fin, se reunió en este montaje la dramaturgia grave y real de Sam Shepard, el talento y experiencia de cuatro actores de amplia trayectoria, el compromiso y pasión teatral de una dirección original, de continua búsqueda de superarse a sí misma, y, por supuesto, la emotividad propia del espectador.

Loco Amor, la historia de May y Eddie, pudo reescribirse desde la mirada de cada uno de los espectadores. Loco Amor es una historia tan común como el amor y la pasión de la humanidad misma. ¿En cuántas ocasiones puede ser más fuerte el amor que la verdad? ¿Cuándo el amor puede vencer las circunstancias propias de esa verdad? ¿Quién sobrevive a un loco amor?

Elenco

Carlos Hugo Hoeflich

Carlos Gómez Cacho

Azucena Evans

Víctor Aceves

Equipo creativo

Miguel Lugo, dirección

Katia Jiménez, producción

David Corona, arte gráfico

Andrés David, diseño de vestuario

La Nada Teatro, diseño de escenografía e iluminación

  

 

CRÍTICAS

PERIPECIA
Loco Amor
Jorge Fábregas

A Miguel Lugo le gusta dirigir obras en donde se exploran relaciones enfermizas, en donde se toca el envés del tejido visceral y se llega a emociones límite. Se inclina por el teatro contemporáneo, por eso ha montado obras de dramaturgos de nuestro tiempo, como Martin McDohagh, Larry Tremblay, y ahora, de Sam Shepard y su Loco de Amor, a la que tradujeron como Loco Amor. Por cierto que hay una pellícula con esta historia, protagonizada por el mismo Shepard y Kim Basinger, dirigidos por Robert Altman.

Eddie es un vaquero que regresa con May, quien vive en un motel, ha pasado mucho entre ellos antes de reencontrarse; se dosifica la información y poco a poco el público se entera de quiénes son realmente esas personas que se desprecian y al mismo tiempo se desean y celan entre sí. Dos de los mejores actores de la localidad, Azucena Evans,como May, Carlos Cacho, como Eddie, se encargan de protagonizar el montaje. Y tal como ha ocurrido en otras puestas de Lugo, en las primeras funciones no se compenetran completamente en lo que respecta a la relación entre sus personajes, todavía hay contactos corporales que no parecen muy naturales, también hay desfase en el volumen, algunos gritos que rompen con el sentido común que le pertenecería a la escena. Los acompaña Carlos Hoeflich en un papel onírico a través del cual fluye el lenguaje dramático poético, y Víctor Aceves, quien encontró el camino para interpretar a su personaje, pero le falta un poco de fuerza. Es de esperarse que conforme transcurran las funciones, los actores encuentren esa naturalidad que pide el texto y que logran por momentos, porque hay escenas muy bien logradas.

Miguel Lugo tiene un gusto distinto al de la mayoría de los teatreros locales para escoger sus obras: le gusta crear atmósferas cargadas de tensión, le ayuda su buen oído para ordenar los silencios. Haciendo una analogía con el beisbol, es de los pitchers que tardan en calentar el brazo, porque su Loco Amor tiene todo para ser mucho mejor de lo que es en estas “primeras entradas”.

Julio 6, 2007.

 * * *

Contemplaciones contra el tedio
David “Negro” Guerrero

III

Primero vimos la obra hace muchos años, en el Teatro Libanés de la Ciudad de México, con las espléndidas actuaciones principales de Angélica Aragón y Miguel Ángel Ferríz. Después nos tocó ver la película que protagonizaron Kim Bassinger y Sam Shepard -nada más y nada menos que el propio autor de la obra-, y el viernes pasado, después del tremendo tormentón que cayó en Tapatilandia, nos la despachamos con Azucena Evans, Carlos Gómez Cacho y Carlos Hoeflich, bajo la dirección de Miguel Lugo, que cada vez dirige mejor y va consolidando el proyecto del grupo La Nada Teatro como una de las más sólidas compañías independientes de Jalisco en materia de teatro. Shepard es un autor que nos gusta enormemente; sus textos siempre son certeros para retratar los laberintos de la soledad, el desamor, las obsesiones enfermizas de todos. Por lo mismo, el aplauso general que recibieron los actores fue un justo reconocimiento al buen trabajo que actualmente se puede disfrutar, jueves y viernes, en el Teatro Experimental de Jalisco. No se la pierdan.

2007

Anuncios

2 comentarios to “(2007) Loco Amor”

  1. Katia Jiménez Says:

    Hay proyectos que inevitablemente marcan una huella en el camino… este es uno de ellos.

  2. Hola a todos… me gustaría tener la posibilidad de leer la obra original, en español, pero no he podido conseguirla… Podrian enviarmela porfavor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: