(2006) Lección de Anatomía

 

¿Por qué amamos a quien nos destruye?

Martha enseña  en la universidad. Pierre, su esposo, brillante abogado, llega a ministro. Forman una pareja impecable.

Impecable: la palabra preferida de Pierre.

Pero Martha se siente cada vez menos impecable. Para salir de ello, emprende sin ninguna complacencia el balance de su vida: una verdadera Lección de Anatomía. Martha quiere comprender por qué ama a un hombre que la destruye. Pensando abrir el cuerpo de Pierre para encontrar la verdad, es finalmente su propio cuerpo el que revela los rincones más escondidos de su pasado. Martha transforma su cuerpo en un objeto de conocimiento. Ella no le teme a nada, denuncia sus carencias, fisuras, imperfecciones. Es en el corazón de su lucidez que Martha encuentra la fuerza para liberarse de una relación que la consume.

Con esta pieza quise explorar, entre otras cosas, los lazos que unen el cuerpo y el poder. Y también cuestionar cuándo el amor duele.

Deseo al equipo de Lección de Anatomía y al público de Guadalajara un encuentro pleno de lucidez y caluroso con Martha. ¡Gracias de todo corazón!

Larry Tremblay

Como cada montaje realizado por La Nada Teatro, Lección de Anatomía significó un proceso de aprendizaje, de complicidad y de emociones fuertes para los integrantes del proyecto. Ver en escena a Sara Isabel Quintero y toda la emotividad y realismo en la interpretación de su personaje colocó esta obra en el recuerdo de muchos de aquellos que la presenciaron. “Martha” y Andrés David lograron una compenetración en la distancia misma de sus personajes, relación enmarcada por el diseño sonoro preciso y sensible de Miguel Lugo, y por la escenografía limpia y llena de simbolismos de Sandra Carvajal.

La historia puede ser una historia común, una historia de amor, desamor, dolor, y más precisamente de los demonios de un amor que destruye. Dos caminos impecables, que en su andar compartido terminan por consumirse, por consumir a quien decide encontrar la verdad. Martha ama a Pierre. Martha abre su cuerpo, su pasado y sus miedos y nos da así una lección. Martha abre los ojos, y con ello nos permite mirar, mirarnos a nosotros mismos.

Elenco

Sara Isabel Quintero

Andrés David

Creativos

Miguel Lugo Dirección

Carlos Gomez Cacho Asistente de dirección

Isabel Cuevas Asistente de producción

Sandra Carvajal / Miguel Lugo Diseño de escenografía

Sandra Carvajal Pintura escénica

La Nada Teatro / Pedro Reyes Diseño de iluminación

Andrés David Diseño de vestuario

David Corona Diseño Gráfico

La Nada Teatro / Miguel Lugo Escenofonía

Gabriela Cuevas Coreografía

 

 

    

CRÍTICAS Y RESEÑAS

Una Lección de anatomía
por Karla Sandomingo

Sara Isabel Quintero observa detenidamente sus cincuenta años; observa con frialdad cómo el dolor sangra, entume, abre cuerpo y garganta. Y lo hace desde su personaje, Martha, en un monólogo intenso, profundo, a través de un poema largo escrito por Larry Tremblay. Sara (o Martha), vestida de negro, con el pelo cuidadosamente recogido, sabe que existe un monólogo difícil en esas líneas que transcurren en su cabeza, en su garganta y en los oídos de los espectadores. La Nada Teatro ha puesto en escena esta obra bajo la dirección de Miguel Lugo, apostando por la sobriedad de la pintora Sandra Carvajal en la escenografía y la sobriedad del manejo del espacio habitado sólo por dos cuerpos: el de Sara, que mucho sabe del cuerpo habitado e inhabitado por el amor, que siente la otredad; el de Andrés David, que se convierte en un cuerpo simbólico y múltiple: el cuerpo dolorido y fuerte de Martha, caminando su propio tiempo agrietado; el cuerpo pesado y frágil de su marido, vagando insustancial por la mente de Martha; el cuerpo transparente de la enfermedad y de la pérdida, anunciándose a través de la palabra. Fui testigo, y me encontré con el regalo de ver a esa estupenda actriz, a Sara, mirándome a los ojos, ahí sobre el escenario, mientras se vestía de la voz de Martha, de sus ojos y de su muerte en vida. Con voz contundente barría el espacio, con cigarro en mano alzaba la mirada y ponía el acento en una piel que se iba armando y desarmando. El poema es intenso, y la  mujer que lo evoca logra una realidad atemporal. Esta obra de teatro nos abre el mundo de la mujer confrontada por su vida. Piedra que le pesa en todo el cuerpo: Pierre. Pétreo, silencioso, ausente: este Pierre de Martha, el Pierre que se vuelve sombra, que nunca pronunció la palabra precisa para ella. Lección de anatomía, un poema de largísimo aliento que se sostiene de principio a fin, seguramente dejará sin respiro a los testigos de esta confesión; los minutos caerán densos en el pecho de quienes se atrevan a mirarse en ese espejo.

 

Disección de los sentimientos
Por Alejandra Tello

Estrenada apenas en 1999, en Vancouver, Lección de Anatomía es una de las exitosas obras del canadiense Larry Tremblay.

En Guadalajara, esta obra es el cuarto montaje de La nada Teatro, agrupación al frente de la cual se encuentra Miguel Lugo, para quien las obras de teatro convencional dejaron de ser atractivas y parece buscar el reto de exigir cada vez más a sus actores, en materia de interpretación, así como a espectadores, en lo que toca a la comprensión de su trabajo.

En Lección de Anatomía una mujer, Martha, “disecciona” su relación matrimonial, al tiempo que así misma, cuestionándose ¿por qué ama a quien la destruye?

La protagonista es interpretada por Sara Isabel Quintero, actriz que cumple 30 años dentro del mundo del teatro, y que para la ocasión decidió inmiscuirse en esta “vorágine” de emociones, como lo califica ella misma.  Productora, directora, actriz…, Sara es, simplemente, una mujer comprometida con el quehacer escénico que nunca dejará las cosas al “ahí se va”.

La acompaña en escena Andrés David, un actor tapatío de gran versatilidad, que no sólo interpreta a Pierre, el marido de Martha, sino que con sus movimientos – de una perfección absoluta – da vida a conceptos abstractos como el tiempo y la muerte, mediante las coreografías de Gabriela Cuevas (bailarina de danza experimental y butoh).

Para comprender el teatro de Lugo, hace falta más que sentarse en la butaca y dejarse llevar. Es preciso adentrarse en la trama y observar, con cuidado, la gran cantidad de simbolismos que desde la escenografía y el vestuario sugieren la lectura de un subtexto interesante, que además, Miguel adereza con la serie de acciones físicas de los actores en escena.

El grado de complejidad va en aumento. Solitarios perdedores fue sólo una primicia de que a Miguel no le agradan los montajes fáciles. Un director que piensa en un público inteligente; un espectador al que le gustan los retos.

A la par de exigir a su equipo de histriones, Lugo ha logrado reunir un grupo de creativos que tampoco se va por lo fácil. Sandra Carvajal, Pedro Reyes, Carlos Gómez Cacho. Sólo algunos nombres de un equipo que busca romper paradigmas.

Lección de anatomía (que no La lección de anatomía, pues esa fue escrita en la década de los 70’s por el argentino Carlos Mathus), estará en cartelera los miércoles de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco, foro teatral de nuestra ciudad al que, por cierto, acuden los espectadores más exigentes de Guadalajara.

 

Anuncios

4 comentarios to “(2006) Lección de Anatomía”

  1. Todas las obras que hemos llevado a escena tienen un significado importante en nuestra vida, como grupo, aspiramos a encontrar un lugar en el gusto del público. Lección….generó una gran cantidad de encuentros y complicidades, deseamos hacer una relectura de ésta obra que marcó (al menos a mí) de manera profunda en la sensibilidad (tantos demonios, tantos dolores, tantas ausencias). Lo puedo decir ahora, estrenaremos una nueva versión en 2009, espero nos acompañen.

  2. Sara Isabel Quintero Coronado Says:

    Queridos compañeros, hermanos, cómplices de este horizonte que contemplamos desde lo profundo de nuestras miradas.
    Llegar a la Nada Teatro, ha sido llegar a casa.
    Y desde ahí, hemos fermentado los dolores, liberado los sueños y abierto los corazones. La Nada Teatro y La Casa Suspendida, desde entonces, partners y cómplices…..Nunca me iré.

  3. JUANELO Says:

    FELICITACIONES!

    QUE LA VIDA TE DÉ MÁS CREATIVIDAD, SALUD, Y ÉXITO.

    Juanelo

  4. juan liger Says:

    felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: