Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del S. XX

 

La Nada Teatro está interesado en desarrollar una labor más integral en el ámbito de las artes escénicas, no sólo en el sentido de su propia consolidación, sino también en un esfuerzo de acercamiento e interacción del teatro, la comunidad teatral de Guadalajara y nuestro público.

En este sentido, La Nada Teatro ha gestionado ante el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) la presentación en nuestra ciudad del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del S. XX, programa de difusión de los materiales provenientes del archivo la Academia Experimental de los Teatros (Francia), y que es producto de las diversas acciones que dicha Academia realizó relacionadas con la pedagogía, el análisis y la transmisión del conocimiento en el teatro.

Este archivo es considerado como una de las iniciativas más originales y fructíferas para reunir la teoría y la práctica del arte teatral, pues en dichas acciones intervinieron algunos de los más destacados creadores dramáticos y escénicos del mundo. Así, y con el fin de extender esta esfera de influencia en la transmisión del conocimiento artístico la Academia Experimental de Teatros ha establecido una colaboración con el CITRU que facilite su promoción en México y abra el acceso a parte de sus archivos para todos aquellos practicantes y estudiosos interesados. En este sentido, el CITRU, quien resguarda este acervo en México, realizó el Ciclo Herencia de los Grandes Creadores a lo largo de este año 2009, en diversas sedes de la Ciudad de México.

Ante la importancia de este archivo, La Nada Teatro planteó al CITRU la importancia de presentar este programa en una de las sedes más representativas de la creación escénica: Guadalajara, por lo que se entabló así una colaboración entre ambas entidades para la realización de este ciclo en nuestra ciudad donde participarán connotados teatristas con presencia local y nacional.

El programa comprende seis perspectivas escénicas: Romeo Castellucci, Living Theatre, Tadeusz Kantor, Peter Brook, Jerzy Grotowski y Heiner Müller, y consiste en la realización de sesiones mensuales con videos inéditos y comentarios de especialistas sobre la visión de estos Grandes Creadores.

A este esfuerzo por difundir el conocimiento teatral se ha unido La Casa Suspendida con el fin de fortalecer, junto a La Nada Teatro, la presencia de este proyecto en Guadalajara, y la oportunidad que ofrece no sólo  a los teatristas de la ciudad, sino también al público en general para acercarse al teatro contemporáneo. El proyecto tendrá una duración de seis meses y la sede será La Casa Suspendida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: