Integrantes y colaboradores

Sara Isabel Quintero Coronado

(Actriz, diseño de vestuario)

Actriz, directora, docente, productora y gestora cultural. Inicia actividad teatral en el estado de Michoacán, en 1977 y  su formación dentro de las artes escénicas en Lucerna, Suiza y cursa la carrera de Actor en el Instituto Cultural Cabañas. Ha asistido a diversos diplomados, seminarios y talleres de formación teatral, diseño y gestión de proyectos y dirección, y ha participado en más de sesenta puestas en escena como actriz, directora y productora. En su desempeño teatral ha abarcado también el área de diseño de vestuario (Lección de anatomía, 2010; Señora Klein, 2011; El mercader de Venecia – IV Acto, 2011; dirigidas por Miguel Lugo). Ha participado en al menos seis cortometrajes y un largometraje. Ha sido becaria del CONACULTA-INBA en la categoría de Apoyo al desarrollo grupal. (2004-2005).

Su trabajo actoral ha merecido tres premios dentro de la Muestra Estatal de Teatro, por Volver a pasar por el corazón (Dir. Rafael Garzaniti, 1999) y Un hombre es un hombre (Dir. Saúl Meléndez, 2004), y por Serengueti (Dir, Ramiro Torres de Miguel, 2009), en el Festival de Teatro Jalisco 2009. En La Nada Teatro ha participado en los montajes Lección de Anatomía (Larry Tremblay, 2006, 2009), La secreta vida amorosa de Ofelia (Steven Berkoff, 2009), Señora Klein (Nicholas Wright, 2010). En 2011 obtiene el reconocimiento a Mejor Dirección en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco, por su montaje Bembéricua. Entre otras de sus direcciones más renombradas se cuentan Esperando a Godot (Samuel Beckett, 2007) Tu Ternura Molotov (Gustavo Ott, 2008), Las Meninas (2009), Humo de Beleño (Maribel Lázaro, 2012),  Desde hace trece años, labora como docente del CEDART “José Clemente Orozco” (CONACULTA-INBA) en el programa del Profesional Medio en Arte Teatral. Fue Presidenta del Consejo Ciudadano para la cultura y las artes del Ayuntamiento de Guadalajara en el periodo 2009-2010, y Miembro del  Consejo de Planeación para el Programa  de Creación y Desarrollo Artístico. FONCA-SCJ en los periodos 2009- 2010 y 2010- 2011. En 1998 fundó La Casa Suspendida, espacio alternativo para la actividad teatral independiente, mismo que hasta la fecha dirige.

_______________________________________________________

Andrés David

(Actor, diseño de vestuario)

Ha cursado talleres con diversos maestros de reconocida trayectoria, entre los que se encuentran, Abraham Oceransky, Alicia Martínez,  Alicia Sánchez, Diego Piñón, Natsu Nakajima, Carmen Mastache, Emmanuel Grivet, Perla Szuchmacher, Gerardo Trejoluna, Rafael Garzaniti y Omar Argentino. Inició en el año de 1995 con la Compañía de Repertorio Univa, bajo la dirección de Miguel Ángel Rangel. Posteriormente participó en diversas producciones para la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara bajo la dirección de Fausto Ramírez(La Feria), Saúl Meléndez (Un Hombre es un Hombre) y Víctor Castillo(Cervanteada de Amores y de Engaños). En la Compañía Estatal de Teatro fuedirigido por Beto Ruiz(El Gesticulador). También ha sido dirigido, entre otros, por Alberto Villarreal(Desaire de Elevadores), Moisés Orozco(La Casa de Bernarda Alba), Miguel Lugo(Ventanas en la Noche, y El Pozo de los Mil Demonios), y Eduardo Covarrubias(Asfixia). Productor y actor de la obra Filoctetes, dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”; por la cual obtuvo la beca Joven Creador del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco, haciendo giras en el Distrito Federal y Los Ángeles, California.

Trabajó con Bruce Myers en The Grand Inquisitor, dirección de Peter Brook, en su gira por México. Diversificando su labor escénica se integra a Luna Morena Taller Experimental de Títeres dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez, participando en festivales internacionales en China, Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y República Checa. De manera paralela se ha desarrollado como bailarín, dirigido por Olga Gutiérrez, Paloma Martínez y Sandra Soto. Ganador de los premios a Mejor Actor en la IX Entrega de Reconocimientos de la Promotora Teatral Independiente por la obra Filoctetes, y Mejor Co-Actor en la Muestra Estatal de Teatro por el montaje Un Hombre es un Hombre.

_______________________________________________________

Teófilo Guerrero

(Dramaturgo)

Comenzó su carrera actuando, escribiendo y adaptando, en 1989. Como actor asistió a diversos Festivales en la República, como el Festival de Teatro de Monterrey, el Encuentro Regional de Teatro de BCN, Festival Cultural Sinaloa, y el Circuito Centro-Occidente. En 2003 ingresó a las filas de la extinta “Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara”, en la que se desempeñó como actor, Asistente de Dirección, y como dramaturgo. Participó en las XXV y XXVI Muestras Nacionales de Teatro.

En 2005 ganó el Primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil”, organizado por Fundación Cultural Omnilife, U de G, y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), por “La Noche de Juan Pitahayas”. Desde 1993, y hasta la fecha, labora como Instructor de Teatro para niños, en la sede Instituto Cultural Cabañas, y ahora también como Docente en la Licenciatura en Artes, de la SCJ. Ha sido becario del “Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos” en dos ocasiones, y fue también miembro de las Comisiones Técnica y de Planeación del mismo Organismo. Ha publicado teatro, narrativa, poesía, ensayo, en las editoriales: SCJ, y Arlequín. Así como ha colaborado con publicaciones como “Paso de Gato”, “Tragaluz”, entre otras. Como crítico ha colaborado en la radio y en la prensa escrita.

_______________________________________________________

Carlos Hugo Hoeflich

(Actor, asesor de voz)

Inicia su actividad teatral a los 15 años en talleres de teatro con los Maestros David G. Zumaya y Félix Vargas. Posteriormente forma parte del Grupo de Teatro FONAPAS e ingresa a la Escuela de Artes Plásticas en la carrera técnica de teatro, y se integra al Grupo de Teatro de la Universidad de Guadalajara con el Maestro Rafael Sandoval. En la misma época pertenece al Grupo de Danza Integración, con el maestro Onésimo González. Con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, formó parte de diversos proyectos teatrales con Benjamín Pineda, Héctor Monteón, Sergio Lasso y Carmen Pérez Borrayo.

Recientemente ha participado en diversos proyectos teatrales, entre los que sobresalen Guerrilla en Guanatos, de José Lira (Dir. Javier Serano), Loco Amor de Sam Shepard (Dir. Miguel Lugo), Acreedores de Strindberg (Dir. Marco Lomelí), De insomnio y medianoche. Cuento para espantar gatas de Edgar Chías (Dir. Miguel Lugo), La ópera de los tres centavos (Dir. Luis Manuel Aguilar “Mosco”),  Partida de Luis Ayhllón (Dir. Miguel Lugo) y Ruedo: palenque de sangre (Dir. Rafael Garzaniti). En el ámbito cinematográfico, ha participado en varios cortometrajes con diversos directores, así como en el largometraje Otro tipo de música (2007) dirigida por José Gutiérrez Razura. Además de sus actividades teatrales por casi 40 años, ha sido Director de Arte y Cultura en el Municipio de Zapopan (2001) y Asistente de la Dirección General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

_______________________________________________________

Mario Iván Cervantes

(Actor, asistente de dirección)

Actor Tapatío. Es licenciado en ciencias y técnicas de la comunicación  por la Universidad Cuauhtémoc Guadalajara y Egresado del Centro Dramático de Michoacán del diplomado en Actuación dramática dirigido por el maestro Luis de Tavira entre otros maestros de Casa del Teatro.  Ha tomado cursos y talleres de actuación con Eugenio Barba y Julia Varley (Odin Teatret de Dinamarca) Ofelia Medina, Gerardo Trejoluna, Richard Viqueira, Fausto Ramírez, Daniel Constantini, Ignacio Larios, Héctor Palma, entre otros. Ha incursionado en la técnica clown teniendo como maestros a Alex Navarro y Caroline Dream (España).  Entre otras herramientas para la actuación  ha aprendido, maquillaje y máscaras, biomecánica, títeres, yoga, parkour, canto, danza contemporánea y dramaturgia. Ha participado en varios cortometrajes universitarios y profesionales para productoras independientes e institucionales como el DIS y la DIPA de la Ude G.

Destaca su trabajo interpretativo en obras como La lección (Dir. Gabriel Espinoza) con la cual obtuvo el premio de “Mejoractor” 1er concurso de teatro joven 2003 Secretaria de cultura; Esperando a Godot (Dir. Sara Isabel Quintero, versión clown), La Secreta Vida Amorosa de Ofelia (Dir. Miguel Lugo) y Serengueti (Dir. Ramiro Torres de Miguel), misma que obtuvo el premio como Mejor Obra en la muestra estatal de teatro 2009.  Sus trabajos más recientes son La fe de los cerdos (Dir. Luis Manuel Aguilar “Mosco”) y El placer de nuestra Lengua (Dir. Ofelia Medina), esta última con gira en el interior del país y Los Angeles CA. Recientemente ha obtenido el reconocimiento como Mejor actor en la Muestra Estatal de Teatro 2011 por la obra Bembéricua (Dir. Sara Isabel Quintero), y ha sido becario por el Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico de Jalisco en las emisiones: 2009-2010  con el proyecto “Meditaciones  sobre el cuerpo extracotidiano del actor” y 2011-2012 con el proyecto unipersonal “Ser Edipo o la invención del miedo”. Se ha desempeñado también como docente de arte, literatura, actuación y  teatro en instituciones privadas desde 2004. Actualmente es docente de actuación en la licenciatura en artes del Instituto Cultural Cabañas SC y en el Instituto de Desarrollo Artístico AC.

_______________________________________________________

Avraham González

(Actor, asistente de dirección)

Comienza su trabajo y formación en la desaparecida “Casa de Teatro El Venero” bajo la dirección de Javier Serrano y la tutoría de Héctor Caro y Olga Valencia. Estudia también en la escuela de teatro de Xalisco, la cual dirigía en ese momento Rafael Garzaniti, teniendo como profesores, entre otros, a Eduardo Villalpando, Beto Ruíz, Mari Paz Gómez Pruneda y Rosa María Brito. Ha trabajado bajo la dirección de Miguel Lugo, Fausto Ramírez, Janet Pinela, Guillermo Covarrubias, Javier Serrano, Rafael Garzaniti, entre otros. Incursionó en la dirección y producción de teatro, video, cine, radio y televisión y es egresado de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.

_______________________________________________________

Marisol Méndez

(Actriz, prensa)

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Actriz desde hace más de 10 años. Su trabajo actoral incluye comerciales para radio y televisión, cortos y largometrajes; así como video home, fotografía, cuentacuentos, doblaje y locución. Ha participado en más de 40 obras teatrales dentro y fuera del país,  entre las que se encuentran San Juan de Dios, Cumbia, Niño, una autopsia psicológica, Yo en ti, Alonso Quijano y Dulcinea, La muerte se va a Granada, Tu ternura Molotov, Circo TV, Pedro y Rita, y Sra. Klein, que le han valido buenas críticas, así como distinciones como mejor actriz en la Muestra Estatal de Teatro 2003 y 2005; en la Promotora Teatral Independiente del 2005, 2006 y 2009; y en el Festival de San Juan del 2009. Ha trabajado con directores como Sara Isabel Quintero, Gabriela Araujo, Alicia Yapur, Moisés Orozco, Daniel Constantini y Miguel Lugo, entre otros.

Ha desempeñado actividades de Producción, Coordinación, Gestión, Promoción y Difusión en diversos grupos y proyectos Independientes e Institucionales; además de formar parte del Consejo Editorial de Cultura del periódico Mural en el 2008 y 2009. Actualmente cursa la Nivelación de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral en la Universidad de Guadalajara; labora en la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura; es co-conductora del programa de radio “Sin Escape” en la DK; y colaboradora en el  programa “Los rejalados” en Canal 8, así como en el Colectivo Cultural Polanco Hoy.  Está próxima a estrenar Barbie girls y Animales nocturnos.

_______________________________________________________

Adolfo Pérez Torres

(Asistente de producción)

Inicia su formación teatral en el taller de teatro del grupo “El Venero” de 1998 al 2000,  teniendo  como maestros a Olga Valencia, Héctor Caro, Javier Serrano y Jesús Hernández. Entre 2002 y 2004 estudia en el  Centro de Investigación Teatral y Educativo (CITE), dirigido por Rafael Garzaniti  obteniendo el certificado de Profesional Técnico en Arte Dramático. En el 2004 cursa el Seminario en Dirección y Puesta en Escena impartido por Rafael Garzaniti.

Estudia la Licenciatura en Filosofía de 1986 a 1992 y del 2008 a la fecha cursa la Licenciatura en Educación,  en la Universidad de Guadalajara. Participa  en 2005 como asistente de dirección en la obra El Adiós del Eclipse, Chau Misterix de Mauricio Kartún  dirigida por Rosana Venencia;  en 2010  como asistente de producción en Señora Klein de Nicholas Wright dirigida por Miguel Lugo; en 2012 como asistente de dirección en Humo de Beleño de Maribel Lázaro dirigida por Sala Isabel Quintero,  y en el mismo año como asistente técnico en Los Soles Truncos de René Marques dirigida por David Pérez Olivera. En 2010 dirige su primer obra: Carlota, la loca de Bouchout,  adaptación realizada por él mismo al monólogo de Carlota contenido en la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

_______________________________________________________

Lindsay Priscila Hernández Lugay

(Promoción, gestión, producción y difusión)

Maestra en comunicación por la Universidad de Guadalajara, se desempeñó durante seis años en el área de promoción y difusión cultural de la misma universidad. Ha organizado y coordinado diversas actividades de promoción literaria, así como la logística del programa literario del País invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante cuatro años. A partir de 2008 se incorpora a La Nada Teatro donde ha desempeñado diversas actividades de promoción, producción y logística de siete montajes y dos lecturas dramatizadas. Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010  participó en la organización del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del S. XX (CITRU), del cual también realizó la difusión y logística, y ha organizado presentaciones de libros y charlas en torno al quehacer teatral. Se ha encargado de la logística y asistencia de producción de siete giras de La Nada Teatro (2009-2012) a festivales, ciclos y a la Muestra Nacional de Teatro.

De manera alterna a La Nada Teatro, diseñó y realizó la estrategia de difusión de Estación Juárez (escrita y dirigida por Teófilo Guerrero, 2011) y de Bembéricua (versión libre y dirección de Sara Isabel Quintero Coronado, 2011). Cursó los talleres de gestión y producción teatral con Guillermo Heras (2009), Saúl Meléndez (2011), Sebastián Sánchez Amunátegui y Gustavo Schraier. Fue becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco con el proyecto Rostros en la oscuridad. Hacia la definición del perfil del público asistente al teatro en Guadalajara, Jalisco (2010). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán, desarrollando un proyecto de investigación sobre teatro en Guadalajara.

_______________________________________________________

Miguel Lugo, (Director)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: